¿Cómo puede la empresa aplicar el Art. 41.2 de la Ley General de Discapacidad?

LGD, LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD

Cumplimiento de Ley General de los Derechos de las Personas
con Discapacidad y su inclusión social

Es la Ley General de derechos de personas con discapacidad y promueve su inclusión social.

Surge por la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en el mercado laboral debido a que, hasta el surgimiento de la LISMI, se veían excluidas de este derecho constitucional.

Es decir, le costaba (aún más que en la actualidad) incorporarse a una empresa, realizar un trabajo y cobrar un salario a cambio de la actividad realizada.

Las empresas, pese a estar obligadas por la LGD a contratar a personas con discapacidad, en ocasiones por desconocimiento incurren en infracciones. Según esta ley, las empresas públicas o privadas, que en su plantilla tengan como mínimo 50 trabajadores, al menos un 2% de sus empleados deben ser personas que manifiesten algún grado de discapacidad.

España se encuentra a la cola en el cumplimiento de la LGD en relación con otros países que componen la Unión Europea.

Sería un importante avance que las empresas de Comunidad Foral de Navarra tomaran consciencia que más allá de hacer una importante labor social se pudiera dar visibilidad a las personas que tienen un grado de discapacidad como ciudadanos activos que persiguen sueños como cualquier persona que no posee dicha discapacidad.

¿Cuántas personas con discapacidad tienes que contratar en tu empresa?

MEDIDAS aLTERNATIVAS

Si tu empresa le es imposible realizar contratación directa de personas con discapacidad , debes solicitar un certificado de excepcionalidad donde debes incluir la medida alternativa.

Contrato Mercantil

Contrato Mercantil

Contrato mercantil o civil,  con un centro especial de empleo de iniciativa social (CEEIS), o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

Donación ó Patrocinio

Donación ó Patrocinio

Realización de donaciones y de acciones de patrocinio (siempre monetarias) a entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.

Enclave Laboral

Enclave Laboral

Previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.